En junio pasado la inflación en República Dominicana se disparó hasta 1.70% con respecto a mayo. Este resultado está muy por encima al registrado durante todo el resto del año y al mismo período del año anterior, cuando se ubicó en -0.18%.

Sin embargo, la variación acumulada en los primeros seis meses del año 2020 fue de 0.43% y medida desde junio de 2019 hasta junio de 2020 es de 2.90%, por lo que se mantiene por debajo del límite inferior del rango meta establecido en el Programa Monetario de 4.0% (± 1.0%), según indica el Informe Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Banco Central (BCRD).

El resultado de la inflación registrado en junio se debe a la recuperación de los precios internacionales del petróleo (West Texas Intermediate, WTI) iniciada a partir en mayo y que se mantuvo en junio luego de haber alcanzado mínimos históricos en el mes de abril de 2020.

“Esto se tradujo en un aumento significativo en los precios de los combustibles en el mercado doméstico, que junto al crecimiento registrado por el índice del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, representaron aproximadamente el 80% de la inflación total del mes analizado”, explica la institución.

El informe detalla que los grupos de mayor aporte en el crecimiento del IPC de junio 2020 fueron transporte, que varió 4.94%; seguido de alimentos y bebidas no alcohólicas, que registró una variación de 2.03%; y vivienda, cuya variación fue 2.34%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *