Con diversos actos el Ministerio de Defensa (MIDE) conmemoró el 165 Aniversario de la “Batalla de Sabana Larga”, en la cual tropas dominicanas del Ejército del Norte, dirigidas por el General de División Juan Luis Franco Bidó, derrotaron a las fuerzas del ejército haitiano, al mando del emperador haitiano Faustino I.

Respetando los protocolos de distanciamiento social, fueron realizados los honores militares de estilo con Salva de 15 Cañonazos y se depositó una ofrenda floral en el Monumento a la Batalla de Sabana Larga erigido en la provincia Dajabón, en honor al Héroe de esta gesta, General de División, Juan Luis Franco Bidó.

Acto seguido, se dio lectura a la orden del día a cargo del 2do Tte. Erick Marcial Reyes Sabino, ERD., mientras que la lectura de la reseña histórica, estuvo a cargo del Primer Teniente José́ Bienvenido Cohen Castillo, ERD.

La actividad fue presidida por el Comandante del Comando Conjunto Norte de las Fuerzas Armadas, General de Brigada Ramón Enrique Jiménez Peña, ERD en representación del Ministro de Defensa Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD. También estuvieron presentes el Alcalde de la Provincia de Dajabón, el señor Santiago Riveron y la Gobernadora Civil de Dajabon, señora Rosalba Milagros Peña de Rodríguez.

La Batalla de Sabana Larga, fue una contundente demostración de valentía, pericia y voluntad de los soldados dominicanos por preservar la Independencia Nacional. Fueron los últimos y decisivos combates armados que sostuvieron dominicanos y haitianos para poner fin a casi 12 años de conflictos, después de la Independencia Nacional. La primera se libró el 24 de enero de 1856 en Sabana Larga, Dajabón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *