El año escolar 2021-2022 será presencial, comenzará en el mes de septiembre y tendrá cerca de 300 nuevos centros para la Jornada Escolar Extendida.

El anuncio se hizo durante una visita del presidente Luis Abinader al Ministerio de Educación (Minerd), donde el mandatario señaló que la mayor muestra de normalidad del país son las clases presenciales.

“Mientras nuestros niños y niñas no estén en las aulas no podemos hablar de normalidad. Es que la presencialidad impacta a todas las actividades de las comunidades”, dijo el gobernante, quien estuvo acompañado de los ministros de Educación, Roberto Fulcar, y de Obras Públicas, Deligne Ascención..

Un comunicado de prensa de la Presidencia indica que Abinader  se mostró satisfecho con la planificación del nuevo año escolar y el plan estratégico institucional.

El mandatario también recibió una rendición de cuentas sobre la evolución del año escolar 2020-2021, los cambios generados en el sistema educativo nacional y los principales programas y proyectos implementados durante el mismo.

Dentro de la rendición de cuentas se incluyó todo lo relativo a la simplificación curricular, al diseño de la modalidad de educación a distancia, la digitalización de contenidos y a la articulación multimedios para la continuidad de procesos educativos durante la pandemia.

Asimismo, el jefe de Estado conoció el informe sobre los procesos de adquisición de bienes y servicios para el año escolar 2021-2022 y la capacitación del personal docente.

También de  la vacunación de la comunidad educativa, los trabajos de mantenimiento correctivo de la infraestructura escolar y la continuidad de la dotación de alimentos a toda la población escolar, aún en medio de la pandemia del Covid-19.

Intervención escuelas
El ministro de Obras Públicas y un equipo técnico que lo acompañó detalló los niveles de intervención de los planteles y las acciones correctivas que se implementan.

El funcionario informó que se concluyen 1,125 aulas nuevas que serán integradas a la Jornada Escolar Extendida.

Sobre el plan “Educación para todos preservando la salud”, que ha regido durante el presente año escolar, a través de la estrategia “Aprendemos en casa”, se le compartió al presidente Abinader un informe evaluativo de las diferentes áreas, niveles y modalidades del Ministerio de Educación.

La cartera educativa presentó, además, al presidente el nuevo plan estratégico para el desarrollo institucional del Minerd que regirá hasta el 2024, que fue ampliamente consensuado con la sociedad civil y luego aprobado por el Consejo Nacional de Educación.

Este plan está basado en doce pilares fundamentales y expresa las líneas, principios, ámbitos y parámetros del modelo educativo “Educación para vivir mejor” que se impulsa en la República Dominicana bajo la presente gestión de gobierno.

CLAVES

Fundamentos.
 El ministro de Educación adelantó que el próximo año escolar comenzará a mostrar los elementos fundamentales del nuevo modelo educativo que se impulsa en el país. “Oportunidades educativas para todos los dominicanos y dominicanas, calidad educativa, pertinencia y relevancia de los procesos y empleabilidad para garantizar que la gente viva mejor”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *